Historia


El Frente para la Victoria (FPV) es una alianza electoral de orientación peronista1 de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007. En las elecciones presidenciales de 2007 el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, electa para el período 2007-2011. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse kirchnerismo. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el Partido de la Victoria, que es sólo uno de los partidos políticos que lo integran.

Contenido

 [ocultar]


Integración

La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia.
El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo, izquierda y dirigentes de un amplio espectro, un sector perteneciente a la Unión Cívica Radical, conocidos como Radicales K, entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en 2007,Julio CobosGerardo Zamora de Santiago del Estero, Miguel Saiz de Rio Negro, entre otros. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.
El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el Partido Humanista, el Frente Grande, el Partido Comunista, el Partido Comunista (Congreso Extraordinario), el Partido Intransigente, el Partido de la Victoria, Proyecto Popular, el Partido VerdeConvergencia K, entre otras. El único exiliado fue el partidoPAIS que formó parte del FPV hasta el 2007, año desde el cual integra la Coalición Cívica, confederación de algunos de los partidos opositores al Frente para la Victoria.


Declaración de principios

El Frente para la Victoria cuenta con una Declaración de Principios3 encabezado por el lema: «Argentina, convicción y capacidad para construir un nuevo país».
El FPV parte de lo que denomina una "intolerable" brecha entre pobres y ricos y cuestiona el papel de los partidos políticos aliados al régimen en la Argentina (crisis del 2001). Por esa razón sostiene "la necesidad vital de profundizar un proceso de justicia social, que dejando atrás un pasado que la mayoría de los argentinos quiere superar, permita la construcción de un nuevo espacio de gestión política e institucional en la Republica Argentina." que constituya el eje "de un proceso fundacional de la política y las instituciones".
Finalmente la Declaración de Principios termina explicando su creación para "imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más".


Plataforma electoral

El FPV tiene una plataforma electoral4 dividida en cinco capítulos:
  1. El Estado: Árbitro de las relaciones sociales
  2. La Política: Sistema de decisión e instrumento del cambio social
  3. La Economía: Herramienta para definir un proyecto de país
  4. La Sociedad: Objeto final del Estado, la Política y la Economía
  5. El Mundo: Nuestro lugar


Acción política


Presidencia de Néstor Kirchner

En 2003 el FPV con la candidatura de Néstor Kirchner resultó segundo en las elecciones presidenciales con 22% de los votos, detrás del ex presidente Carlos Menem con 24%. Según lo establece laConstitución Nacional correspondía dirimir la elección en una segunda vuelta, pero Menem al conocer que las encuestas favorecían en más del 60 % a Kirchner, se retiró de la misma, resultando por esa razón, electo Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, para el período 2003- 10 de diciembre de 2007.
En esa oportunidad (2003) el Frente de la Victoria contaba con el apoyo decisivo de los líderes del conurbano bonaerense con participación evidente del «duhaldismo», la fuerza política que hasta ese momento seguía al por entonces Presidente Eduardo Duhalde.
En las elecciones de 2005 (gobernadores y legisladores nacionales) se produjo una ruptura entre el peronismo de Kirchner y el duhaldismo, que llevó a la exclusión de éste último del Frente para la Victoria y al enfrentamiento electoral entre ambos sectores. La decisión de avanzar contra las corporaciones económicas, patronales del sector agroganadero de raíz sojera provocó la confrontación. En el 2005 el FPV llevó como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el duhaldismo presentó a Hilda "Chiche" González de Duhalde, esposa del ex presidente, resultando ganadora la primera por un gran margen de votos. Desde ese momento el duhaldismo, -muy debilitado- se alió a las patronales del sector sojero, los monopolios mediáticos y el mundo financiero y mediático, de orientación económica ortodoxa.[cita requerida]


Presidencia de Cristina Fernández

Movilización de apoyo al gobierno, Plaza de Mayo, 18 de junio de 2008.
El 2 de junio de 2007 el Jefe de GabineteAlberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, presentándose en su lugar su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner (FPV - Provincia de Buenos Aires).5 La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín6
El 19 de julio de 2007 el partido lanzó oficialmente la candidatura de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner para Presidente de la Nación en laselecciones del 28 de octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable”7 8 por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno. La entonces senadora mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina. Es una defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de ChileMichelle Bachelet, con la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007.
El 28 de octubre, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández venció en las elecciones generales con un 45,29%, aventajando por más de 22 puntos a Elisa Carrió ([Coalición Cívica). Fernández se impuso en casi todos los distritos provinciales y de esta forma se convirtió en la primera mujer electa para el cargo de Presidente de la Nación Argentina y la segunda en ocuparlo, luego de que la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón lo hiciera en 1974. Asumió dicha función el 10 de diciembre de 2007.
En el mes de marzo de 2008 el gobierno sufrió un paro agropecuario que fue un extenso conflicto en el que cuatro organizaciones que reúnen al sector productor de la misma protestaron contra la decisión del gobierno de modificar el sistema impositivo del derecho de exportación de las mercancías cereales y oleaginosas.9 Se extendió por 129 días, hasta el 18 de julio, culminando con la suspensión de la Resolución número 125/08 del Ministerio de Economía y Producción por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante este tiempo las patronales agropecuarias declararon una serie de medidas como cortes de rutas nacionales, interrupción de abastecimiento básico de alimentos, así como el transporte interurbano y las exportaciones agrarias, realizando cierres patronales parciales (lock out), bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción directa.10
El gobierno después de reunirse con los modificó el proyecto original, el nuevo proyecto consistía en beneficios para los pequeños y medianos productores, pero las medidas no sirvieron para frenar el conflicto.
El 17 de junio la presidenta Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños y medianos productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. El proyecto recibió media sanción en el Congreso, pero en la madrugada del 17 de julio, la votación en la Cámara de Senadores, resultó empatada -Carlos Menem y Chiche Duhalde votaron contra el proyecto- y fue desempatada por el vicepresidente de la Nación y presidente nato del Senado, Julio César Cobos, en favor del rechazo del proyecto. El 18 de julio la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual los productores dieron por terminado el conflicto.11 12